martes, 31 de marzo de 2009

La Última revolución del entretenimiento.


por: Luisa Lane

A mediados de esta década comenzó a darse un cambio significativo del modo en que la gente gasta su tiempo libre y busca entretenimiento.

Usualmente una salida al cine o el rentar un par de películas para el fin de semana, conformaba el plan de esparcimiento para descansar de una semana de trabajo y/o escuela. La televisión había estado abandonada desde mucho tiempo atrás, especialmente para aquellos que no disfrutan del ver deportes cada domingo en la comodidad de su sala. Aunque siempre es recomendable pasar esas horas leyendo un buen libro o haciendo actividades físicas en parques o jardines, debemos reconocer que no son prácticas a las que estemos acostumbrados o que realmente nos proporcionen el relax inmediato que da el cine o la tv no deportiva.

Con el boom de la tecnología digital, el acceso a contenidos en video y audio se ha vuelto más accesible y relativamente más económico. Para aquellos que tienen acceso a Internet desde su casa, ver cine o programas de tv en su computadora se ha vuelto la forma más fácil y práctica de entretenerse. En sitios de intercambio de datos (Ares, Limewire, eMule, iTunes) puedes encontrar todas las series de televisión que se están transmitiendo actualmente en no menos de 24hrs. de su salida al aire; las películas en cartelera están disponibles en el curso de su semana de estreno – eso si no te importa verlas en mediana calidad de imagen y sonido y con accidentes regulares que ocurren al piratear una película directamente en la sala de cine -; CDs completos están online incluso antes de su salida al mercado. Todo esta al alcance de tu mano, en la comodidad de tu casa y prácticamente gratis.

Muchos de los estudios de TV están concientes de que buena parte de su mercado no consume su producto de la forma tradicional, lo que esta afectando la forma en que se vende la publicidad por este medio. Aunque las empresas que utilizan a la tv para vender sus productos desconocen el alcance que esta tendencia pudiera tener sobre sus ventas, es de esperar que antes del final de esta década empecemos a ver nuevos tipos de publicidad. Se están dando pequeños cambios, como las menciones directas en la transmisión de los programas de televisión o el uso del “product placement” ::chequen en wikipedia:: en series de tv, telenovelas o programas unitarios.

También tenemos los llamados “webisodios”, pequeños clips de 5 – 15 minutos de duración, que sólo pueden verse en los sitios web oficiales del programa de tv o la cadena y que desarrollan historias paralelas al contenido del programa que se esta transmitiendo. Battlestar Galactica es un ejemplo de cómo se debe hacer televisión en este momento.

En el caso del cine, las tendencias en la forma de verlo están dadas por el aspecto económico. Las corridas de una película en cartelera son más cortas que en años anteriores, tal vez no más de 2 semanas después del fin de semana de estreno. Si se trata de un blockbuster, probablemente agotará su audiencia en los primeros 10 días en cartelera y después bajará considerablemente su entrada en taquilla. Primero, porque ya no es posible ir a ver una película más de dos veces al cine por aquello del costo y segundo, porque es más fácil y práctico conseguir la película pirata mientras esperas y ahorras para comprar el DVD original unos 4 meses después. Mucha gente limita sus idas al cine para cintas que son visualmente interesantes o que realmente necesita experimentarlas en la sala con la pantalla y el sonido especial, el resto puede rentarlas cuando salgan en video o comprarlas pirata para ahorrar dinero. Es por esto que el tiempo de espera entre el estreno en pantalla y la salida a la venta del DVD es más corto que hace unos 5 años. Es la forma en que los estudios recuperan su inversión.

El entretenimiento es gratificación inmediata, eso es innegable. Los avances tecnológicos están basados en esa premisa y están orientados a lograr que todo aquello que el individuo necesite o deseé, lo obtenga al momento de desearlo. Qué tan bueno sea eso para las futuras generaciones esta por verse, pero no estaría nada mal empezar a educarlas con la idea de que - en algún momento en el camino -, la felicidad no estará ahí, en la punta de sus dedos.

No hay comentarios: