viernes, 27 de marzo de 2009

UN MUNDO RARO.


por. Juan Manuel Vázquez Ponce.

UN HIMNO MUY PRECIADO

En días pasados, el cantante Julio Preciado pasó a engrosar las filas del cuadro de dudoso honor, de las celebridades quienes al interpretar el Himno Nacional en un evento deportivo lo hicieron de manera tan errónea que serán recordados cada uno de ellos para toda su vida como "al que se le olvidó el himno". Se tienen noticias de que hubo fiesta en casa del Coque Muñiz pues oficialmente cedió la estafeta del doloroso recuerdo a Julio Preciado.

Su interpretación fue digna de vituperios instantáneos de la muchedumbre hacia el otro vocalista de la Banda del Recodo. Se pudo afirmar entonces que “la banda le mentó la madre al ex cantante de la madre de todas las bandas” y no han dejado de leerse por doquier un sinfín de descalificaciones al popular cantante. Ya son ganas de apalear al caído, como si todo mundo se supiera el himno nacional al centavo.

Sucedió que aparte de cambiar palabras lo cantó en una forma muy lenta y dándole una interpretación estilo gringa. A mi me late que al estar en un partido de beisbol se confundió y supuso que no estaba en Mexicali si no en el Yankee Stadium, el estadio que Babe Ruth construyò a toletazos (siempre quise emular al Mago Septièn, que emoción) y el mismo no era Julio Preciado si no Withney Houston, Aretha Franklin u otra de ese calibre y poco faltó para que en vez de "Mexicanos al grito de guerra" entonara "Ooooh say, can`t you see?".

Pero la cajeteò y de fea forma. Fue despertado de su sueño por silbidos, mentadas y baños de cerveza antes y después de ser tomada. Eso si, nunca soltó ni el micrófono ni a la edecán que lo acompañaba, Eso es mantener la compostura. Algunos argumentan que no estaba en sus cabales, que después de dos pomos dense de santos que podía mantener el equilibrio. Pero eso también son ganas de molestar al simpático gordito. A nadie nos consta que andaba beodo, lo que si fue mas que evidente es que la regó, ni como ayudarle.

Pasa que todo mundo cree saberse el himno, pero son muy pocos los que saben lo que estàn cantando. Todo mundo canta "el acero aprestad y el bridón" pero no muchos saben que significa "alisten la espada y el caballo". Nuestro himno fue escrito hace mas de ciento cincuenta años, con un lenguaje que hoy en día no se usa y en tiempos en los que el país sufría invasiones un año si y otro también. Motivo por el cual reza entre otras cosas "Mas si osare un extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo, piensa oh patria querida que el cielo, un soldado en cada hijo te dio". Lo cual podría traducirse como "Pero si se atreviera un extraño enemigo a invadir tu territorio, Piensa querida patria, que tienes a un soldado en cada uno de tus hijos." Sin embargo, no son pocas las personas que piensan que "Masiosare" es un nombre propio, y así se llama el extraño enemigo que nos quiere invadir. Tan arraigada está esa creencia que rayando en la ternura ha habido casos de personas bautizadas de esa manera.

"Ciña oh patria tus sienes de oliva, de la paz el arcángel divino, si en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió." Seria mas o menos hoy en día "Que el arcángel divino de la paz te coloque una corona de olivos, oh patria, si en el cielo tu eterno destino fue escrito por Dios".

Los cantantes que han errado al cantar el Himno en eventos públicos podrían argumentar varias cosas: que si lo aprendieron hace muchos años, cuando iban en la primaria y solo entonces lo practicaban semanalmente en los honores a la bandera, ¿Quien va a tener tanta memoria?, que si otra manera de escucharlo diariamente es en las madrugadas cuando las estaciones abren y cierran programación, pero ¿quien le pone atención? La hora nacional, ¿Alguien la escucha? Quizá seria buena idea que en las primarias aparte de enseñarlo lo hicieran con "traducción" para que los niños entendieran lo que están cantando, y publicarlo también en periódicos para que los grandes también tuvieran acceso a dicha información.

Y por que no pensar en otra letra acorde a nuestros días y con un lenguaje mas coloquial, pero eso si, conservando la música, la cual no vamos a negar que es majestuosa, en el afán que tenemos los mexicanos por sentirnos los mejores en algo, he escuchado desde niño que el himno nacional es el segundo mas bonito después de la marsellesa de Francia. Y el año pasado resultó que nuestra bandera era la más bonita. Según nosotros mismos.

Pero he pensado en soluciones mas practicas para que no vuelva a ocurrir tan vergonzoso acontecimiento, y aquí van, las cinco maneras de que a un cantante popular no la riegue a la hora de cantar el himno.

1.- Tararearlo

O mejor dicho, "lalalearlo" es decir, el cantante comenzará normalmente con "Mexicanos..." e inmediatamente después cantará la silaba "la" sustituyendo todas las sucesivas, eso si muy afinado y siguiendo la métrica y rítmica del Himno Nacional, el publico lo acompañará formando un imponente coro de miles de gargantas que harán temblar en sus centros la tierra. Al sonoro rugir de "Mexicanos la la la la la la, la la la la la la la la laaaaa"

2.- Modo Juan Gabriel

Juan Gabriel, Luis Miguel o cualquier otro cantante de mucho éxito, suelen poner a cantar a la gente en vez de hacerlo ellos, Así pues a quien entone el himno en un evento deportivo le bastara con cantar "Mexicanos al grito de.... ¡A VER, MI MEXICO!, ¿COMO DICE DICE? QUE SE OIGA DE MERIDA A ENSENADA, ¡ACOMPAÑENME CON SUS PALMAS Y CANTANDO FUERTE!" y así se puede llevar toda la interpretación.

3.- Sustitución

Ya dijimos que el himno es un extraño caso de ser un tema que todos creemos conocer pero en realidad es poca gente la que se lo sabe. De tal suerte que pienso que sería mejor cantar otra canción que en realidad todos nos sepamos. Podrían ser las mañanitas, se me ocurre ahora mismo. Pero ahora que lo pienso mejor todos las cantan diferente, compruébenlo ustedes mismos cuando canten a coro en un cumpleaños, verán que en cierta parte hay un momento en que todos dicen una frase distinta, es precisamente cuando llegan a "hoy por ser día de tu santo" otros dicen "hoy por ser tu cumpleaños" y la mayoría dice " a las muchachas bonitas" y eso que es el coro, ya no digamos las estrofas que casi nadie se las sabe, revuelven las cuatro palomas con que linda esta la mañana y el día en que tu naciste. No, se descartan las mañanitas. ¿Cual podría ser entonces...cual podría ser? ¡Ah ya sé! Se me olvidó otra vez, esa todo mundo se la sabe, hasta los que creen no sabérsela. Por que como que se va respondiendo solita, Juan Gabriel es un genio. Vean si no, completen la frase...

Por eso aun estoy....

En la misma ciudad....

Para que tu al volver....

Y sea como ayer...

Probablemente estoy...

Se me olvidaba que....

Que nunca volverás....

Se me olvidó otra veeeeez....

Si, propongo ya mismo que esta sea el nuevo himno, y ya seria el colmo que a Julio Preciado se le olvidara. Imaginemos el dialogo posterior

-¿Como te fue cantando el himno Julio?

-Se me olvidó otra vez

-Ah como serás menso

-No, que "se me olvidó otra vez" es el nuevo himno y esa si me la sé.

4.- Modo RBD

Si, propongo que para tales efectos, siempre se escoja a un grupo de pop juvenil de esos que no cantan ni madres, pero eso si, están guapos. Y fieles a su costumbre ¡Hagan playback! Así ni modo que se les olvide.

5.- Pongan el disco y evítense los desfiguros. A la figura pública pónganla a cortar el listón, dar la patada inicial, lanzar la primera bola o a saludar a la audiencia solamente.

Y es que el himno es algo que importa, si hasta lo usamos para burlarnos, ¿o acaso no se dice de alguien que sufre disfunción eréctil que ya “ni con el himno”? Y luego si aparte de todo está mal cantado. Líbrenos Dios.

No hay comentarios: